El entrenamiento de fuerza es algo que todavía es tabú en algunas mujeres, todo entrenador ha escuchado “ No quiero trabajar mucho los brazos que no me quiero poner como un tío” “ Yo es que soy mayor para levantar pesas” , entre otras frases topicazos.
Muchas veces pensamos en la fuerza como algo meramente estético cuando esta va mucho más allá.
La fuerza es salud, está demostrado que el entrenamiento de fuerza en mujeres:
- Disminuye la depresión.
- Aumenta la síntesis de proteínas.
- Aumenta la masa ósea previniendo así la osteoporosis.
- Mejoras en la calidad de vida.
- Aumentos de la fuerza.
- Entre otros…
Muchos estudios demuestran que mujeres de edades avanzadas (a partir de 65 años) un entrenamiento continuado de fuerza mejora su autonomía funcional permitiendo una mejor calidad de vida.
En resumen el entrenamiento de fuerza es algo básico en la salud de cualquier mujer independientemente de la edad.
Hemos avanzado mucho a nivel de entrenamiento para las mujeres en los últimos años, ya que hasta el momento las mujeres no poseían entrenamientos específicos si no, que usando una base de un entrenamiento dirigido a varones se daba forma a su entrenamiento.
Hoy en día sabemos que esto no es válido, uno de los primeros principios del entrenamiento es la individualización y en este caso, no se cumpliría.
diferencias en los entrenamientos
Hay diversas diferencias biológicas entre ambos y ya cada vez son más entrenadores los que prestan atención a estos factores y programan el entrenamiento de manera adecuada.
Algunas de las diferencias son: los niveles de testosterona, que son mayores en hombres, una menor fuerza en el tren superior, menores niveles de consumo de oxígeno o menor volumen sanguíneo debido al tamaño del corazón, entre otros.
Pero sin duda la mayor diferencia en mujeres y hombres es que la mujer está preparada para la gestación de un bebé y por lo tanto posee un ciclo menstrual cada 28 días.
el ciclo menstrual
Una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de entrenar a una mujer es el momento del ciclo menstrual que nos encontramos , ya que de esto dependen la segregación de hormonas que alteran aspectos como: la percepción del esfuerzo, el estado de ánimo o los niveles de fuerza.
Muchas de las hormonas tienen relación directa con la actividad física, como el estrógeno, que influye en el metabolismo de grasas y por lo tanto con la obtención de energía durante el entrenamiento.
Para entender un poco más debemos de saber cuales son las fases del ciclo menstrual.
De manera resumida tenemos la fase folicular en la cuál tendremos la fase de la menstruación o sangrado y la fase lútea, entre ambas tenemos los días de ovulación.
¿ Por qué debemos de tener en cuenta estas fases?
Porque una mujer puede ser completamente diferente entre el día 6 y el día 21 del ciclo y debemos adaptar el entrenamiento a esto.
En el siguiente post explicaremos cuales son las fases del ciclo menstrual y cómo debemos trabajar en cada una de ellas para adquirir el mayor rendimiento.