En la sociedad actual los niños tienen cada vez más distracciones y entretenimientos que se asocian a la tecnología, dejando los juegos en la calle , el “bajar al parque” y el interés por el deporte en segundo plano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo —en concreto, el 85% de las niñas y el 78% de los niños— no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día, esto supone un problema grave debido a la gran importancia del deporte en los niños y adolescentes.
En este post queremos recalcar los beneficios del ejercicio físico y deportivo.
BENEFICIOS
- Favorece el crecimiento, debido a que estimula los tejidos óseos y musculares.
- Aumenta las habilidades motoras; como el equilibrio, la coordinación…
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, activando también el sistema inmunológico y evitando otras enfermedades.
- Reduce el estrés y evita el sedentarismo.
- Descansan mejor por las noches.
- Mejora la autoestima y mejora las relaciones personales, debido a que los ambientes deportivos favorecen situaciones en las que se conocen a nuevos individuos, se interactúa y se crean sentimientos de unión como se puede ver en los deportes de equipo.
Por otro lado, no solo hablamos de beneficios, también debemos tener en cuenta que el deporte siempre se ha considerado un buen medio para el aprendizaje de unos valores muy importantes para el crecimiento personal de los niños.
VALORES
Algunos de ellos son los siguientes:
- Responsabilidad y constancia: se crean unos hábitos de entrenamiento que deben cumplir semana a semana.
- Obediencia: el niño aprende a escuchar y obedecer al entrenador, fuera de un contexto escolar.
- Deportividad: aprenden las reglas de cada deporte y las deben cumplir independientemente del resultado.
- Compañerismo: se acentúa en los deportes de equipo, ya que aunque ellos hagan un esfuerzo personal, el resultado depende de un conjunto de personas a los que consideran compañeros y deben trabajar todos juntos para conseguir los objetivos.
- Afán de superación : los niños se marcan objetivos y entrenan con el objetivo de mejorar y conseguirlos.
En conclusión, estos valores y otros muchos beneficios hacen que el deporte en edades tempranas sea indispensable, siendo el rol de los profesores de educación física, educadores físicos y entrenadores concienciar a padres y niños de lo necesario que es la práctica de actividad física.