No dejes que el frío te impida disfrutar de tu deporte favorito. Si eres de los que les apasiona la actividad al aire libre, gánale el pulso al tiempo y equípate de forma adecuada este invierno.
Hoy vamos a dar las claves de la indumentaria necesaria para correr en el medio natural cuando las condiciones meteorológicas son adversas. En este momento entra en juego la llamada TEORÍA DE LAS TRES CAPAS, el objetivo principal de esta teoría es mantener el cuerpo seco, evitando tanto la condensación del sudor como la humedad procedente de lluvia o nieve, mientras aseguramos el mantenimiento de la temperatura corporal y el aislamiento del frío y el viento.
TEORÍA DE LAS TRES CAPAS
PRIMER CAPA O CAPA INTERIOR
Comencemos del interior al exterior. El mecanismo de refrigeración que utiliza nuestro organismo para disipar el calor producido por el ejercicio es la transpiración, la evaporación del agua a través de la piel en forma de sudor. Si la capa que está en contacto directo con nuestra piel no es la adecuada, el sudor nos empapará pudiendo producir sensación de frío e incomodidad. Para evitar esta situación, la capa más interna ha de ser de un material no absorbente que permita dejar pasar el sudor. Son los materiales sintéticos como el poliéster, nylon, elastán o polimida los que permiten ésta propiedad. Pero OJO, no todas las camisetas/mallas técnicas y/o térmicas son iguales. Debemos diferenciar aquellas que únicamente nos proporcionan calor de las que también permiten una adecuada transpiración. El contacto del sudor con los materiales sintéticos pueden generar mal olor, que muchos fabricantes evitan introduciendo hilo de plata que impiden la acumulación de bacterias.
La primera capa ha de ser lo más ajustada posible para evitar el paso de viento o aire entre la prenda y nuestro cuerpo. El grosor de la camiseta dependerá de la temperatura exterior, no siendo necesario que las mallas sean demasiado gruesas, puesto que las piernas cuentan con un mayor aguante a las bajas temperaturas.
En esta primera capa encontraríamos las camisetas, mallas, guantes, braga y gorro.
SEGUNDA CAPA O CAPA INTERMEDIA
El principal objetivo de esta capa es aislarnos térmicamente, no dejando escapar el calor producido por el cuerpo ni permitiendo entrar el frío exterior, ayudando a mantener una temperatura corporal adecuada mediante la evacuación del sudor.
Los materiales que permiten mantener las propiedades de aislamiento y transpirabilidad pueden tener un origen natural como la lana o sintético como el poliéster.
En esta capa tienen cabida los forros polares, las sudaderas técnicas, los guantes y los calcetines.
TERCERA CAPA O CAPA EXTERIOR
La función de esta última capa más externa es triple: proteger del frío, la lluvia y la nieve (impermeabilidad), aislar del viento y garantizar la evacuación del sudor.
La última capa albergará los cortavientos (evitan el paso del viento), softshell (mezcla entre cortavientos y polar), chubasqueros o chaquetas con membrana impermeable (aíslan de la lluvia).
Siempre se recomienda que las prendas tengan cremallera, para poder bajarla en caso de necesitar ventilación.
Si respetamos la teoría de las capas conseguiremos mantener el sudor alejado de nosotros mientras nos aislamos de la temperatura y factores externos, consiguiendo disfrutar de nuestro deporte bajo casi cualquier circunstancia e incrementando el rendimiento a través de una mejora de la comodidad y temperatura corporal.
Estas semanas entrena sin que el frio sea el protagonista ¡A DISFRUTAR!