Hace tres meses me dio por seguir proponiéndome retos que me mantuvieran activo y motivado. Ya que era pronto aún para el tan deseado y ansioso ultratrail. Decidí intentar bajar de tres horas una maratón, y que mejor si no que en Valencia, que es una prueba totalmente plana y a nivel del mar. Me voy a inventar un dicho que es tal que así “a veces, vamos más rápido que lo que el cuerpo puede correr” y digo esto porque si hace 10 meses apenas sabía lo que era correr si no era para coger el bus, ahora quiero hacer un sub 3horas. Decidí ponerme en manos de Personal running, en concreto del entrenador José Pablo, que es el que me ha llevado los entrenos y preparaciones para mi tercera maratón, segunda en asfalto, diez meses intensos llenos de running. Lo más complicado de todo este proceso de preparación no ha sido otro que la vida misma, es decir, conseguir llenar todos los huecos del día de entrenamientos sin descuidar a mi mujer (que tanto me aguanta) y madrugando para ir al trabajo.
Según se aproximaba la fecha era evidente la mejoría, aunque por el exceso de horas extra en el trabajo y la carga de entrenos, llegue a sentirme verdaderamente cansado. Los test de 10k y media maratón dejaban MMP en mi haber, pero para el objetivo eran realmente justos. Los días previos a la prueba tras la bajada de intensidad y un cambio en el puesto de trabajo, en el que dejo de estar descargando como un animal neumáticos de coche para estar revisando entradas en una empresa de alarmas, hacía sentirme verdaderamente bien y asimilar esos duros entrenamientos.
El día de la prueba me levante con unas ganas terribles, desayune, y fui andando para estirar las piernas, ya que la salida me pillaba a unos dos kilómetros. Allí me encontré con Pedro Toledano y Miguel, que durante gran parte de la prueba íbamos a ir prácticamente juntos. Mi obsesión era ser constante e ir a ritmo continuo, y así fue. Empecé un poco fuerte para espabilar las piernas y enseguida me estabilicé a 4:15 por kilómetro. Pase por el 10k en 42min 25seg y por la media maratón en 1h 29min 25seg así que todo era perfecto e iba bien aunque el estómago me volvió a dar guerra y me pase toda la carrera tosiendo y con arcadas, aun así, el cuerpo me pedía ir más rápido, pero prefería ir con el freno de mano. Por el km 29 vi como Miguel se me iba poco a poco y me iba notando más duro y con menos fuerzas, hasta que en el km 30 me di de morros con el famoso muro, ese del que tanto habla la gente y doy fe de que existe.
Hasta el km 35 iba muy muy jodido y pensaba en retirarme, iba a ritmo de 4:30, 4:35 pero después de una paradita a mear, mi último gel y el avituallamiento de agua y bebida isotónica, empecé a recuperarme aunque el objetivo pasaba por hacer los últimos 7 kilómetros en 4min el km y en ese estado era imposible, así que decidí acabarla a un ritmo lo más rápido posible sin forzar e ir disfrutando de lo que me quedaba. Quedaban pocos kilómetros y notaba el calor de la gente dando ánimos. El grupo numeroso en el que iba empezaba hacer estragos e iba dejando atrás un montón de corredores hasta que por fin enfile esa pasarela azul por encima del agua y acabarla en 3h 02min 46 segundos. Me he quedado con la miel en los labios pero en la próxima ya me desquitare.
Enhorabuena a Pedro, Jacobo y a Miguel que sí que bajo de las 3 horas, todo un fuera de serie y mucho ánimo para mi cuñado Andrés que por culpa de una inoportuna lesión de última hora no pudo disputar la prueba, aunque iba sobradamente bien. También ánimo a David que no se encontraba bien y tuvo que abandonar, a la próxima seguro que lo consigue y por último a Viti que es el que hace que sea poco a poco mejor.
Sigue a Vitin en su blog personal: https://vitinguada.blogspot.com.es/