Personal Running

Hipertension 0 – Chema 42,195

El año pasado corrí mi primer maratón y sólo unos pocos días después me puse a “trabajar” para preparar el del 2014. Lo primero fue marcar un objetivo, bajar de 4 horas el tiempo de llegada, estaba eufórico y lanzado, pero pronto se iba a torcer.

En Marzo decidí realizar una prueba de esfuerzo, test muy importante que todo el mundo debería hacerse antes de enfrentarse a esfuerzos físicos grandes. Una prueba de esfuerzo evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo. Se monitoriza mediante un electrocardiograma mientras se realiza ejercicio. Normalmente, te piden que corras sobre una cinta o que pedalees sobre una bicicleta estática. Esta prueba permite además detectar posibles anomalías (insuficiencia cardíaca, arritmias…). Pues bien, lo hago corto… No pude terminar la prueba debido a que mi tensión arterial ante el esfuerzo era muy alta. Allí mismo, el médico me dijo que esa tensión había que tratarla de manera inmediata, que no me preocupara porque se podía tratar pero que me olvidara de correr maratones y que el deporte y en especial el correr era bueno para contrarrestar la hipertensión. Pero claro, correr suave, correr durante un ratito, no una maratón.

A partir de aquí meses de desconcierto, medicación, más pruebas, cambio de hábitos y muchas visitas a médico…Pero seguimos entrenando con mucho control, ritmos muy bajos, nada de esfuerzos altos y pensando en que quizás no deba de olvidarme del maratón. Durante el verano me realizan muchas pruebas llegando a la conclusión de que mi hipertensión (como en la mayoría de casos) es crónica pero que con hábitos saludables y mucho control es algo muy llevadero.

OK, pero Doctor, “¿Puedo correr un maratón en Noviembre?. Doctor: “Si me dijeras que no has corrido nunca te lo desaconsejaría pero ya has corrido una y sigues entrenando de manera constante. Trata de no se muy agresivo con los esfuerzos pero no veo ningún problema en que la corras”.

Me aferré a sus palabras cómo nunca 🙂 . ¿Qué necesidad tienes de marcarte un objetivo así en esta situación?. Pues para mi marcarme ese objetivo me motiva, me hace constante, me permite mejorar en mi vida personal y laboral… en definitiva, me da alas. Los que me conocéis sabéis que no soy un tío especialmente deportista, o por lo menos, no lo era. Esto me ha cambiado mucho y que dure.

Pues eso… a partir de aquí muchos entrenes y muchos kilómetros. Hasta el día de ayer que corrí mi segundo maratón.

IMG_4712

 

Crónica del Maratón

16 de Noviembre de 2014 – Dia “D”. A las 5:45h cómo un clavo me levanto, desayuno y vaciado. Este año perfecto todo en este aspecto.

Ya en Valencia fotos con el equipo y momento de reflexión. Piel de Gallina con las Palabras de Ovi Barceló! Gran persona!. A partir de aquí un pequeño calentamiento para activar las piernas y cada uno a su cajón de salida en función de sus objetivos.

Arranca la carrera a las 9.00 en punto. Gran ambiente en Valencia y tiempo perfecto, nada de frío y el viento de momento estable. Los primeros km’s con mucha gente corriendo a veces se hacía difícil, pero siendo muy conservador tal y cómo estaba previsto. En el km 4 meadita cómo no podía ser de otra manera. Voy con Pedro y Juan, compañeros del equipo NO ADELANTAR, nos vamos controlando los unos a los otros, es muy fácil correr más rápido de lo debido pero hay que controlar, el maratón es muy largo y hay que guardar fuerzas para la parte final. Vamos devorando kilómetros poco a poco. Juan se va quedando atrás, había salido a correr un rato, el pobre tiene muchas molestias en los talones y ya sabía semanas atrás que no lo iba a terminar pero quiso acompañarnos todo lo que pudiera, una máquina de tío. Pasamos por el km 21 (medio maratón) dentro del tiempo estimado, vamos haciendo los km’s al ritmo previsto, entre 5:40 y 5:35’ por km, algunos más rápidos. Sobre el km 22 mis amigos Santi y Ferrán me dan ánimos y fuerzas para tirar a un muy buen ritmo.

IMG_4539
En el km 25 Pedro me dice que va a parar a tomar algo de fruta en el avituallamiento pero que siga y así lo hago, nos despedimos. A partir de ahí yo sólo sin música escuchando mi cuerpo y las pisadas de la manada de personas llegamos al km 30. Ahí me esperaba mi amigo Rafa. Habíamos hablado días antes que entraría en el 30 para acompañarme hasta el final. Pero cual fue mi sorpresa al verlo con una camiseta verde fosfi y con el texto serigrafiado:

“Yo corro para animar a mi amigo CHEMA. Vamos Chema! Eres un champion”. Que subidón.

Rafa tenía un consigna, marcar ritmo de 5:30’ hasta el final. Pues bien, fuimos por debajo de este ritmo y bastante cómodo, hablando incluso chillando. La Avenida Burjasot que es ligera subida la pasamos muy cómodos, aquí el viento empezó a apretar pero sin problemas, luego hasta el BioParc genial, Rafa no paraba de animar a mi y a todo el mundo!. Un fuera de serie.

Llegamos al km 35, estaba esperando allí toda mi gente: Marian, Álvaro, Papá y Mamá, Belén, Marcos, José y Ángeles! Que aporte de energía!. Paro unos segundos a echarme réflex en la zona de la ingle, tenía dolor soportable.

A partir de aquí empieza el sufrimiento de verdad. La Avenida del Cid más o menos bien pero al llegar a la Plaza de España empiezo a ir muy justo. Rafa me llevaba agua e isotónica y le iba pidiendo de cuando en cuando. Íbamos restando km’s pero cada vez íbamos más lentos, entramos en la Calle colón muy justito de fuerzas. La cabeza te juega malas pasadas pero  me centro en pensar en que estamos en el km 39 y que ya está hecho.. Sólo queda el empujón final. Allí nos encontramos con nuestro amigo Javi que nos anima como un campeón. Miro el reloj y veo que voy a entrar en tiempo previsto aún así cómo puedo le pregunto a Rafa;

“Rafa, entro en menos de 4 horas verdad?”. Me lo reconfirma, “vas sobrado Chema!”.

IMG_4501

Llegamos al río, km 40, avituallamiento, última botella de agua y a disfrutar. Es espectacular la cantidad de gente que se concentra en esta zona animando, pese a estar muerto sacas fuerzas para seguir, la meta está muy cerca. Entre todas las personas, Amparo, Mar y Andrea, la mujer e hijas de mi amigo Rafa, mi gran ayudante, nos animan con fuerza!.

En el km 41 bajamos al cauce del río y Rafa me deja sólo, apartándose a un lado para que corra el último km y pico saboreando la victoria. En esta parte no cabe ni un alfiler, piel de gallina. Llegamos al 42 y por delante 195 metros, una pasarela con alfombra azul ubicada por encima de las piscinas de agua de la ciudad de las artes y las ciencias, escenario inmejorable para pasar por el arco de meta dentro del tiempo que me había marcado. Tiempo oficial: 4:03h, Tiempo Real 3:57h. Objetivo cumplido. Muy feliz y muy dolorido!.

El tiempo oficial es desde que se da el pistoletazo de salida y pasan los atletas de élite por el arco, pasan bastantes minutos (6’ en mi caso) hasta que pasas por el arco de salida y es ahí donde empieza a contar el tiempo de cada uno, en el dorsal llevamos colocado un chip y este es el que regula el tiempo real de cada corredor.

Gracias a Marian y Álvaro. Han soportado mucho y no puedo estar más agradecido, sin ellos esto no sería posible. Gracias a Mi familia; Padres y Hermanos, cuñados, primos, suegra y sobrinos. Gracias a todos mis amigos y en especial a Rafa por su gran apoyo en el día de ayer. Gracias a mis compañeros de trabajo, Marta, Héctor, Robert… a todos los que les he dado la brasa, en especial a Eloy y Clara su mujer y a mi amigo Adrián.

Y gracias a NO ADELANTAR, gran equipo compuesto por maravillosas personas, gracias Pedro y Juan por compartir con vosotros parte de la carrera, gracias Hermanos Barceló, a Ovi por empujarme a formar parte de este equipo y a Fran por ayudarme a controlar mi euforia, gracias Javi, Pedro y JuanFran por los detalles de ayer, gracias Miguelo, Rafa, Elias, María, Jorge, Juan Ballester. Gracias Juan por tan gran reportaje fotográfico. Y Gracias Edu!, este año no has podido correr pero has estado ahí ayudando al equipo, eres muy grande y pronto estarás a tope!.

No quiero cerrar esté post-crónica sin agradecer a Personal Running y a Chiqui Pastor, mi entrenador, por haberme ayudado a superar los obstáculos de este año y haberme dado alas para conseguir mi objetivo.

YA SOY DOS VECES MARATONIANO A TU LADO CHIQUI!!!

IMG_4716