¿Miedo al fracaso?…Conoce como vencer al dragón (por @Consigue_TuMeta)

fracaso

El mismo Michael Jordan decía: “He fallado más de 9.000 tiros durante mi carrera, he perdido casi 300 partidos, 26 veces me han confiado el tiro ganador del juego, y lo he fallado. He fallado una vez, tras una vez, tras una vez en mi vida…y es por eso…Que tengo éxito”.

Quería comenzar con estas palabras de uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Si te fijas, habla en la misma frase de Fracaso pero de Éxito también…eso es porque el fracaso no es el final del camino, es una de las estaciones que están dibujadas en tu mapa del éxito.

No quiero que esta entrada se llene de definiciones y cosas bonitas, me gustaría que tomaras este artículo como parte de tu entrenamiento, ya que como puedes comprobar cada vez que entrenas, hay que poner empeño, decisión, disciplina y mucha pasión.

¿Conoces al Dragón?… para vencerle, primero necesitas conocerle.

El fracaso es un Dragón de dos cabezas, por un lado está el fracaso por no intentarlo y por otro el fracaso provocado por varias acciones fallidas. No te preocupes, vamos a adentrarnos en el alma de este monstruo y no sólo conseguirás las claves para poder vencerlo sino que vas a poder utilizar su energía para impulsarte más alto y acercarte más si cabe a tu meta.

Primero déjame que empiece describiéndote al Dragón, es necesario que le reconozcas cuando lo tengas delante.

Este Dragón tiene forma de Crisis, cuando lo ves comienzas todo un proceso de victimismo en el que empiezas a sentirte mal y a fomentar la queja como medio de auto-complacerte, cara a los demás. En este momento desarrollas dentro de ti toda una serie de conversaciones dirigidas a darte explicaciones a ti mismo que te ayuden con el convencimiento de que tú hiciste lo posible pero el entorno o los demás no te han dejado.

Esta situación generalmente irá acompañada de algún síntoma relacionado con el estrés y la ansiedad y será ahí, cuando tu cuerpo empiece a tener reacciones psicosomáticas, es decir, que tu situación de crisis deriva en una serie de dolencias en tu organismo producidos por tu situación psicológica, como puede ser un trastorno en el sueño, dolores cervicales, dorsales, problemas en el sistema nervioso… en este momento es cuando tienes delante al Dragón, está amenazándote con el movimiento de sus cabezas y el calor del fuego que lanza por su boca.

¿Sabes como es de grande? Tan grande como el nivel de desconocimiento sobre lo que tienes que hacer. A veces es tan grande, la crisis es tan profunda, que te paraliza, te sientes paralizado por el miedo y comienzas a sentirte mal. Es una señal de que algo dentro de ti no te funciona.

¿Cuándo aparece?
A lo largo de tu vida vas marcándote metas, te propones como objetivo el conseguir cosas que por una razón o por otra te apetece o quieres hacerlas o tenerlas.

Es aquí cuando inicias un camino con destino, tú Meta. Consciente o inconscientemente has diseñado una hoja de ruta, un plan de acción con actividades o tareas que te lleven a conseguir tu objetivo. ¿En qué estas ahora? Quizás la próxima maratón, un triatlón, mejorar tu aspecto, perder peso, tonificar… pues bien, para conseguir cada uno de estos propósitos, previamente tendrás que ir cumpliendo etapas de desarrollo que te lleven a alcanzarlas, ¿es así?

Pues será en cualquiera de estos puntos dónde podrás ver acechar la sombra del Dragón del fracaso, ya que sólo se presenta cuando tienes que afrontar un reto, mientras tanto está dormido y asunte, no lo puedes ver.

Como te decía, el Dragón tiene dos cabezas, la del miedo al fracaso y la de sentirte fracasado después de varios retos fallidos.

1. Miedo al fracaso: Este es el caso cuando tienes delante un reto y lo primero que se te viene a la cabeza es la huida, la evitación, la sensación de no poder hacerlo, de no ser capaz.

2. Cuando fallas un reto: Aquí tu sensación es la de fracasado, la impotencia en este punto te invaden pensamientos destructivos dirigidos a convencerte de que tienes que tirar la toalla y dedicarte a otra cosa. Tu motivación está ahora por los suelos.

¡A por él! Te voy a enseñar el modo de vencerlo

Ya has visto qué pinta tiene, y cuando aparece, supongo que estarás con muchas ganas de conocer el desenlace, ¿cómo puedo vencerlo?, pues bien, aquí va la respuesta: Tienes que mirar dentro de ti, en tu interior se encuentran todas las armas que necesitas, no hay varitas mágicas, ni hechizos secretos, todo está en tu interior….¿te lo imaginabas?

Supongo que pensarás que con esa respuesta no avanzamos mucho… claro que no, te lo voy a contar a continuación.

Cuando hablaba de la forma del Dragón del Fracaso, te dije que tenía forma de Crisis, te voy a contar a qué me quiero referir con Crisis.

Una crisis se da cuando un problema sobrepasa nuestras capacidades, cuando las circunstancias se apoderan de ti y te sobrepasan. Sobrepasan tu estrategia de como afrontar el reto y tus habilidades para hacerlo. Y aquí estoy hablando en general, tanto tus capacidades físicas como mentales.

Cuando estamos en crisis la primera forma instintiva de reaccionar es la huida y la evitación. Pero si estamos en este punto y quieres seguir leyendo es porque precisamente no puedes huir, debes continuar con tu objetivo. Aquí te hago un pregunta, te acuerdas que cuando hemos visto ¿Cuando aparece?, te he hecho la pregunta de en qué estás ahora, pues bien ¿realmente esta meta que has pensado, es realmente tu objetivo?

Es ahora cuando decides si puede evitarlo o no, si se puede evitar perfecto pero, y si no…

Pues bien, el primer paso que tienes que dar es el de Analizar la situación, tienes que parar y pensar.

¿Y porqué pensar? Como te conté cuando hablaba de la Crisis, resulta que tu estrategia para afrontar el reto ha fallado, algo ha salido mal, y este algo ha sido que no disponías de las capacidades y habilidades suficientes para afrontarlo.

En este momento el Fracaso te está dando una oportunidad para pensar y reflexionar en un proceso de Auto-conocimiento, es el momento para conocerse mejor a uno mismo.
Así que de momento, puedes estar de enhorabuena, ya que gracias al Fracaso tienes una oportunidad excepcional de para y pensar en ti y en cómo hacer las cosas mejor.

Este análisis lo tienes que hacer humildemente y pacientemente y así aprender qué cosas deberíamos haber aprendido y utilizarlo para mejorar.

– Que quiero decir con Humildad: Pues la humildad es la disponibilidad que una persona tiene para aprender. No es rebajarse, ni sentirse un desastre. La humildad es abrirse a la oportunidad que la vida te da para poder aprender. Estar abierto al aprendizaje, el deseo de aprender.

– Y la paciencia: Pues la paciencia se refiere a las oportunidades que eres capaz de darte para poder aprender. El deseo de darte una oportunidad.

El fracaso es la oportunidad que la vida te da para el Autoconocimiento.

Esta es la forma de combatir el fracaso, Con humildad y paciencia podemos conseguir cualquier nivel de aprendizaje.

Tienes que aprender qué capacidades tienes que desarrollar en ti para afrontarlo. Cuando entras en crisis y no desarrollas estas capacidades es porque ni las piensas. Quiere decir que no tienes Autoconocimiento, que no te conoces. Simplemente estás sufriendo.

En el momento que eres consciente que tienes que hacer Autoconocimiento, cuando entras en Crisis, cuando te sientes mal... Es Porqué es una señal de que algo dentro de ti no funciona. Y aquí pueden ser temas físicos o mentales, no olvides que la mente y el cuerpo deben estar alineados, necesitas lo mejor de los dos para conseguir el éxito en tus propósitos.

Eso si, cuando la Crisis es tan profunda que te paraliza, porque el miedo es paralizante, y no tienes la capacidad suficiente de afrontarte a ti mismo, es ahí es donde tienes que pedir ayuda.

En estos casos los profesionales están a tu disposición para enseñarte estas habilidades y estrategias que te ayuden a aumentar tu auto-conocimiento. Es decir, conseguir las competencias necesarias que te ayuden a afrontar los problemas o los retos de tu vida cotidiana ya que a veces, tú sólo no puedes con todo.

¿Qué te ha parecido, a que no se ve tan fiero ahora el Dragón una vez que le conoces?

Ya sabes cuales son sus debilidades, ¡el vencerlo depende ahora de ti!

Un saludo para todos.

Chema Maroto / @Consigue_TuMeta

full_banner

2 comentarios en “¿Miedo al fracaso?…Conoce como vencer al dragón (por @Consigue_TuMeta)”

  1. Articulo muy interesante, me ha ayudado mucho en la capacidad para ver el camino hacia un futuro con éxito. Gracias Chema!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This