Independientemente de tu nivel como ciclista, las bajadas en bicicleta es algo que deberás hacer con confianza y para ello nada mejor que la práctica. En este post queríamos ofrecerte cinco puntos clave acerca de la postura sobre la bici y trazada. que harán tu próximo descenso mucho más agradable para ti… y para los que te sigan.
Consejos para las bajadas en la bicicleta
1º Retrasa tu centro de gravedad
Cuanto más inclinada sea la pendiente, más debemos retrasar el centro de gravedad corporal para evitar caernos hacia delante. Es decir, debemos retrasar nuestra posición de forma que el ombligo quede prácticamente encima de sillín, manteniendo las bielas paralelas al suelo con los pies a la misma altura.
Para ello es fundamental practicar esta maniobra en tramos llanos, adelantando y retrasando nuestra posición tal y como hemos comentado.
2º Agarra con maña, no con fuerza
Es importante no agarrar el manillar con rigidez, ni llevar los brazos demasiado estirados, ya que generaría una tensión excesiva que se trasladaría a codos, hombros, tronco y resto del cuerpo y provocaría un menor control sobre la bicicleta.
Lo ideal es agarrar el manillar con fuerza pero sin bloquear la mano, manteniendo los codos semiflexionados y siempre un dedo o dos tocando el freno para poder frenar más rápidamente.
3º En las curvas mueve tu cadera
Muchas veces pensamos que las curvas se trazan únicamente con el manillar y no es así. El querer girar únicamente con la rueda de delante girando el manillar es lo que hace que la bicicleta se mantenga demasiado perpendicular al suelo y pueda provocar una caída.
Debemos aprender a girar con todo el cuerpo, utilizando la cadera para hacer tumbarse a la bici desde el sillín, jugando con los cambios de peso hacia un lado y hacia otro. Para ello, sería interesante practicar en un tramo llano y despejado con un circuito de conos muy cercanos entre ellos sorteándolos trazando un slalon tratando de girar mediante la técnica que acabamos de describir.
4º Saber mirar en ruta
Debemos mantener la vista en diagonal a nuestra trayectoria, es decir, mirar demasiado hacia abajo o demasiado cerca de nuestra rueda delantera no nos permitirá poder prever una posible dificultad que nos encontremos en la bajada. La orientación ideal de nuestra vista debe ser como de una o dos bicicletas más adelante, dependiendo de la velocidad o de la pendiente de la bajada.
5º Anticiparse en fundamental
La previsión y la rapidez mental a la hora de trazar el mejor camino es fundamental. Debemos realizar un análisis de la bajada con mucha antelación, o al menos con la suficiente que nos permita tener tiempo para realizar la maniobra adecuada. La anticipación es fundamental, ya que sino es posible que cuando queramos sortear un obstáculo o rectificar nuestra trayectoria sea tarde porque nos hayamos adentrado en una zanja o vayamos directos hacia una piedra.
Para entrenarlo, un buen método tal vez sería con la ayuda de un compañero y en un tramo de bajada con no mucha pendiente y despejado, que se nos plantearan diferentes situaciones cambiando el orden y el lugar de determinados objetos, que me obliguen en cada repetición a tener que tomar una decisión diferente
Tal y como solemos decir y recomendar en todos nuestros posts, para tratar de conseguir el mayor rendimiento en cualquier disciplina o modalidad deportiva es indispensable complementarlo con un programa de fuerza apropiado.